• Sara Manzano

QUÉ SON LOS "BROKERAGE" O "MATCHMAKING" Y POR QUÉ DEBERÍAS PRESTARLES ATENCIÓN

Actualizado: may 1


Para muchos Project Managers y responsables de empresas innovadoras, las palabras “brokerage” o “matchmaking” os sonarán muy familiares, incluso es posible que asistáis a varios de estos eventos con frecuencia y que los hayáis marcado con un enorme círculo rojo en vuestras agendas.


Sin embargo, cada vez que hablo de estos modelos de networking con investigadores del mundo académico e incluso con gran parte de los tecnólogos de centros de investigación, encuentro la misma reacción: cara de póquer al desconocer por completo su existencia y cierto desinterés al considerar que eso del networking poco puede aportar al mundo de la investigación. Después de todo, el networking no escribe artículos, ni diseña experimentos para nuestros proyectos, ni mucho menos los lleva a cabo. Y por eso, lo dejamos en un segundo plano junto con esas actividades consideradas como “pérdida de tiempo”.


Déjame que antes de descartarlo por completo, te muestre algunos aspectos poco conocidos que tal vez no habías tenido en cuenta y que realmente pueden impulsar tu carrera investigadora.



Contenido del Post


Qué son los brokerages o matchmaking europeos.

Por qué puede interesarte asistir a estos eventos si:

  • Estás haciendo un doctorado o postdoctorado.

  • Tienes una idea de proyecto, pero no encuentras financiación para llevarla a cabo.

  • Tienes una empresa y buscas nuevos clientes, socios o expandirte internacionalmente.

  • Estás desarrollando una investigación y quieres darla a conocer y difundir los resultados.

  • Quieres trabajar con expertos internacionales.


Y llegados a este punto, puede ser que por tu cabeza ronden varias preguntas como: ¿de qué me estás hablando? ¿Qué son los brokerages? Y ¿Para qué sirven?



Son un tipo de evento, organizado por la Comisión Europea – aunque también pueden ser planteados por empresas privadas, universidades u otro tipo de entidad – donde el objetivo principal es el de dar a conocer la actividad y capacidades de los participantes para identificar oportunidades de colaboración, nuevos negocios o servicios. Dicho con otras palabras, es el speed dating de la I+D donde los asistentes tienen 15 minutos para enseñar lo mejor de sus entidades, grupos de investigación y/o carrera investigadora propia para intentar encontrar una idea que transformar, de forma conjunta, en proyecto.

Como buen speed dating estas reuniones son en formato 1:1, lo que significa que en esos escasos minutos tan solo un miembro de otra entidad y tú podréis compartir la información que consideréis más relevante para conoceros mejor y descubrir cómo podéis cooperar. Pasado el tiempo marcado, suena una campanita (tal cual ocurre en las películas en las famosas citas rápidas) y es entonces cuando debes cerrar tu mini-reunión y buscar a tu próxima “cita”. Solo tienes que repetir el proceso hasta completar tu agenda de reuniones programada.



No te preocupes, no tienes por qué hablar con todos los asistentes, este emparejamiento no es aleatorio. Tras registrarte en el evento varios meses antes de que tenga lugar, recibirás el listado de asistentes y un programa te ayudará a identificar aquellos perfiles que mejor encajen contigo o con tu actividad. Una vez hecho el “match” te llegará tu agenda personalizada donde encontrarás el nombre de la persona con quien te vais a reunir, el horario y hasta la mesa donde tendrá lugar.


Para alguien que nunca ha participado y no conoce este tipo de eventos, puede sonar un poco caótico e incluso agobiante el hablar con tanta gente desconocida a lo largo de un día, pero te aseguro que después de las primeras reuniones te irás relajando, verás como todo fluye, descubrirás negocios y colaboraciones que nunca se te habrían pasado por la cabeza y saldrás de allí con una buena red de contactos en tu área.


Aquí te dejo algunas ideas poco conocidas que te harán exprimir estos encuentros al máximo si finalmente decides probar suerte en alguno de ellos.

  1. ¿Estás haciendo el doctorado o un posdoctorado? Este tipo de eventos son las bolsas de empleo perfectas, grandes desconocidas por la comunidad investigadora, que te servirán para identificar oportunidades para tu desarrollo profesional. Directores de departamentos, universidades de prestigio de todo el mundo y responsables de innovación, no sólo presentan sus futuros proyectos sino que suelen ser conocedores de las ofertas y vacantes existentes en sus entidades y no dudan en compartir esta información (perfiles buscados, vacantes en sus proyectos europeos, perfiles para cubrir estancias temporales, etc.). Si este es tu caso, ¡no desaproveches la oportunidad! prepara la mejor versión de tu CV y selecciona a los participantes que tengan conexión con las entidades en las que te gustaría trabajar.

  2. ¿Tienes una idea de proyecto, pero no encuentras financiación para llevarla a cabo? Los brokerages son tu evento estrella. Originalmente fueron creados por la Comisión Europea para encontrar socios que conformaran futuros consorcios. Estos consorcios son los que desarrollan las diferentes ideas de forma conjunta (elaboración de una propuesta europea) y solicitan financiación para llevarlas a cabo a través de las convocatorias del Programa Marco de financiación europea Horizonte 2020.

  3. ¿Tienes una empresa y buscas nuevos clientes, socios o expandirte internacionalmente? Estos eventos también pueden ayudarte. Asisten numerosos representantes de PYME que buscan servicios muy específicos que no pueden desarrollar en sus propias entidades, colaboraciones para introducir sus productos en nuevos áreas de trabajo y sectores (p.ej. TICs en el sector salud o agroalimentación) y socios con los que expandirse en otros países y/o regiones. Si tienes claro tu objetivo, los brokerages son las plataformas idóneas donde puedes encontrar prácticamente cualquier tipo de institución (empresa privada, pública, centro de investigación, universidad, gobiernos nacionales y regionales, etc. ) con la que establecer una alianza.

  4. ¿Estás desarrollando una investigación y quieres darla a conocer o difundir los resultados? Estos encuentros te facilitarán mucho la tarea. Imagina que puedes reunirte en un único día con representantes de más de 20 países europeos de tu sector para explicarles lo mejor de tu proyecto y además no tienes que compartir ese espacio con otras empresas o investigadores que también quieran mostrar sus resultados, sino que puedes hacerlo en “petit comité” y explicando tranquilamente todas las dudas a tu interlocutor. Pues eso es lo que un brokerage pone a tu alcance. Con una buena planificación previa puedes ahorrarte muchos viajes y asistencia a conferencias y jornadas para obtener el mismo resultado.

  5. ¿Quieres trabajar con expertos internacionales? Seas del tipo de entidad que seas o investigador de cualquier área del conocimiento, aquí encontraras líderes de proyectos de I+D que buscan socios con tú. Simplemente debes analizar en detalle el perfil de los asistentes y elegir el brokerage que mejor encaje con tu temática. Te dejo un listado de páginas webs donde podrás localizar los próximos encuentros:


A lo largo de los últimos años he asistido a decenas de estos eventos y te puedo asegurar que, aunque al principio me da pereza la planificación previa que suponen, siempre termino con una sensación muy positiva y con ganas de repetir. Me llevo a casa nuevas aplicaciones de mi tecnología que nunca se me hubieran pasado por la mente o ideas sobre cómo innovar y obtener financiación para llevar a cabo mis proyectos. Y lo más importante, contactos deseosos de colaborar en proyectos de I+D.


¿Crees que te podría interesar asistir a un brokerage? ¿Tienes alguna duda sobre cómo funcionan estos eventos? Escríbeme a info@saramanzano.eu, seguro que puedo echarte una mano para que exprimas al máximo las oportunidades que estos encuentros te ofrecen.

Zaragoza | España.

© 2018 - 2020. Sara Manzano. Todos los derechos reservados.