• Sara Manzano

PARTE II. AMÉRICA LATINA Y EUROPA, SHHH… ¡QUE NADIE SE ENTERE!


Hace tres años conocí a Melisa en unos sanfermines. Yo acababa de llegar a Pamplona tras una larga temporada trabajando fuera de España y ella estaba a punto de terminar un MBA (Master Bussiness Administration) en la Universidad de Navarra, en unos meses tenía planeado regresar a su país, México, para trabajar como Directora de I+D en una empresa biotecnológica, puesto que le habían ofrecido hacía un par de meses.


Como en una “Previa” a la Gala de los Óscar, un amigo en común decidió organizar una gran fiesta en el jardín de su casa para “calentar motores” antes del 7 de julio y para que todos los que vivíamos esta celebración por primera vez nos lleváramos un recuerdo inolvidable. No faltó ningún detalle e incluso invitó a unos amigos que tenían un grupo musical amateur con el que no paramos de bailar durante toda la noche. Pero lo que realmente hizo que ese día fuera maravilloso, no fueron las patatas con chistorra (que, para ser sinceros, también ayudaron ;)) sino la mezcla de personas de distintos países, profesiones y con vivencias muy diferentes.


Recuerdo especialmente una de las conversaciones que mantuve durante esa noche. Michael, un joven de Leeds, Inglaterra, me contó que hacía tres años había creado una start-up dedicada a la biotecnología y que le había ido francamente bien. Así que pensaba que era el momento idóneo para para expandirse e internacionalizar sus productos y servicios, y no le faltaba razón. Me comentó que quería buscar programas europeos de financiación que le permitieran “dar el salto”. Nuestro amigo en común ya le había hablado a Michael sobre mi posición como Responsable de Proyectos Europeos y éste no dudó en acercarse para charlar sobre el tema.


Cuando le estaba hablando del Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo de la Unión Europea, Horizonte 2020, apareció Melisa y se unió a la conversación. Resultó tener una trayectoria muy similar a la de Michael. Nos contó que a su regreso a México le habían ofrecido trabajar en la empresa que ella misma fundó antes de venir a España y que su socio había hecho crecer en los últimos años llegando a duplicar cada año su facturación. Nos había escuchado y me preguntó si entidades de América Latina pueden participar en programas europeos de financiación de la I+D+i.



Entonces me vino a la mente las decenas de veces que me han hecho esta pregunta, en eventos internacionales, en reuniones con responsables de I+D de empresas, responsables de grupos de investigación, etc. Y no deja de sorprenderme. Existen convocatorias co-financiadas por América Latina y Europa donde la participación de una entidad latinoamericana no solo es aconsejable, sino obligatoria para poder optar a financiación. También existen numerosas redes y plataformas europeas que promueven activamente la participación de países extra comunitarios. Estas entidades están perdiendo buenas oportunidades de desarrollo, de expansión y de internacionalización por desconocimiento de los programas, convocatorias, redes y plataformas europeas.


Por eso me decidí a escribir este post, para ayudar a gente como la que conocí en aquella cena, que trabaja en entidades latinoamericana (pequeña o mediana empresa, multinacional, grupo de investigación, ONG, entidad pública, etc.). Si lo que te acabo de contar te suena familiar, te aconsejo que eches un vistazo a estas tres herramientas clave que describo a continuación.


Herramienta 1. Programa de cooperación tecnológica internacional IBEROEKA. Es una de las iniciativas “estrella” para empresas de América Latina que quieran cooperar con entidades de España o de Portugal. Se trata de una gran oportunidad para internacionalizar nuestros productos y servicios y/o expandir nuestra actividad. Además, el programa ofrece una gran flexibilidad en cuanto a temática se refiere, los participantes son libres de utilizar su propio criterio para formular, desarrollar y financiar proyectos de I+D+i de acuerdo con sus necesidades. Existen una serie de requisitos mínimos que debemos tener en cuenta:

  • El consorcio debe contar con la participación de socios independientes de al menos dos países distintos.

  • Debe de ser un proyecto innovador, esto es que el resultado del mismo sea un producto, proceso o servicio nuevo o sustancialmente mejorado.

  • El proyecto tiene que generar un producto, proceso o servicio próximo al mercado.

Puedes encontrar más información en el siguiente link:

http://www.cyted.org/es/Innovacion_iberoeka.


Herramienta 2. Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. En la actualidad este programa se denomina Horizonte 2020 y comprende el periodo 2014 - 2020. Desconocido por la gran mayoría de las entidades latinoamericanas, es uno de los que mayor financiación ofrece. El grueso de actividades se ejecutan mediante convocatorias anuales competitivas gestionadas por la Comisión Europea con unas prioridades preestablecidas en los programas de trabajo, estos son publicados y actualizados periódicamente.

Para no perder ninguna oportunidad, debemos “bucear” por dichos programas y encontrar la convocatoria que mejor se adapte a nuestra idea de proyecto. Podemos encontrar temáticas tan dispares como salud, biotecnología, energía, agricultura, alimentación y dieta saludable, seguridad industrial, medioambiente, etc.


Si quieres conocer este programa, puedes consultar su página web:

https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/what-horizon-2020


Herramienta 3. Redes europeas - COST Action. La European Cooperation in Science and Technology, también conocida por sus siglas en inglés como “COST”, es una organización europea encargada de financiar la creación de redes de Innovación e Investigación.

Las acciones que desarrolla ayudan a conectar diferentes iniciativas de investigación en Europa y fuera del continente y permiten a los investigadores e innovadores crear redes en cualquier campo de la ciencia y la tecnología de interés común para los participantes. Formar parte de las mismas puede ser de gran interés para entidades latinoamericanas que buscan colaborar en consorcios europeos ya que durante los cuatro años que suele durar estas acciones se organizan numerosas reuniones de networking con este objetivo.

Las principales características de las redes generadas en la COST son:

  • El carácter abierto e inclusivo de todas sus acciones.

  • El perfil multi e interdisciplinario de los participantes.

  • La búsqueda de la mejora en la carrera profesional de los involucrados

En la actualidad la COST cuenta con más de 45.000 investigadores e innovadores implicados en sus redes y con 240 acciones en ejecución.


Si quieres conocer estas redes europeas, accede a la información detallada en su página web: https://www.cost.eu/


Estos son solo algunos ejemplos de las oportunidades que existen de colaboración entre América Latina y Europa gracias a la co-financiación entre ambos territorios. Los países de la Unión Europea cuentan con una población de más de 512 millones de habitantes mientras que Latinoamérica alberga 625 millones, eso supone un 8,5% de la población mundial. La Unión Europea ha reconocido la importancia estratégica presente y futura de fortalecer y promover las relaciones socio-económicas entre ambos territorios. Para ello se han lanzado programas de cooperación en I+D que representan una oportunidad de oro para que entidades Europeas y Latinoamericanas creen, expandan y afiancen sus relaciones.


¿Te ha interesado este post? ¿Crees que podrías optar a financiación europea en I+D, pero no sabes por dónde comenzar? Escríbeme a info@saramanzano.eu y cuéntame todas tus dudas. Estoy creando nuevo contenido que puede ayudarte en tu camino y guiarte a través de los programas y convocatorias europeas de financiación.








Zaragoza | España.

© 2018 - 2020. Sara Manzano. Todos los derechos reservados.