• Sara Manzano

LA IMPORTANCIA DE DISEÑAR UN PLAN ESTRATÉGICO PROFESIONAL

Actualizado: 4 de ene de 2019



Hace poco más de tres años visité Lisboa por primera vez, se trataba de un viaje de trabajo donde analizamos los avances del primer año de andadura de un proyecto europeo en el que la Universidad de Lisboa y varias entidades españolas formábamos parte del consorcio.


Nuestros anfitriones, responsables de diferentes grupos de investigación de la universidad portuguesa, se esforzaron por enseñarnos no sólo los resultados obtenidos sino que sagazmente aprovecharon para dar a conocer su estrategia nacional en I+D.


Intercalaron tres días de intensas reuniones con amenas charlas sobre su plan estratégico, detallando las acciones a corto y largo plazo que habían planteado con el firme objetivo de posicionar Portugal en el mapa tecnológico internacional, independientemente de los políticos de turno que se encontraran gobernando en las futuras legislaturas.




"¡Nunca subestimes un buen plan estratégico manejado por las manos adecuadas!"




He de reconocer que me pareció una utopía como muchas otras que quedan en papel mojado perdido en algún rincón de un despacho. ¡Tantas veces he escuchado el mismo discurso! en diferentes bocas, en distintos países o regiones… pero la misma farfulla motivadora que nunca termina de materializarse. Pero afortunadamente, esta vez, me equivoqué. ¡Nunca subestimes un buen plan estratégico manejado por las manos adecuadas!


En los años posteriores he visitado Portugal hasta en cinco ocasiones, todas ellas relacionadas con diferentes proyectos de I+D donde participaban organizaciones portuguesas. Como evaluadora de proyectos europeos, os puedo decir que cada vez es más extraño revisar un proyecto donde no haya un socio portugués e igualmente, cada año se multiplican las conferencias y jornadas realizadas en nuestro país vecino.

Sin ir más lejos desde 2017 se celebra en Lisboa la conferencia “Web Summit, denominada por la revista Forbes como “the best technology conference on the planet". Fue entonces cuando, por primera vez abandonó Dublín, su lugar de nacimiento, entre la crítica del Gobierno irlandés y la excitación del portugués. Y parece ser que ha llegado para quedarse, pues el pasado mes de noviembre tuvo lugar la última edición y los organizadores confirmaron que repetirán ubicación en 2019.


Y por si todo esto fuera poco, a comienzos de 2018 el gigante de Silicon Valley, Google, anunció que abrirá en Portugal un centro tecnológico con más de 500 empleos cualificados. El centro se instalará en Oeiras, una población colindante con la gran capital; dará servicio a Europa, Medio Oriente y África.

Con todo esto, sólo queda decir: ¡enhorabuena a nuestros vecinos portugueses! capaces de diseñar, planificar y arrancar una estrategia acertada y evidentemente fructífera.



Dedicar un tiempo a reflexionar hacia dónde queremos ir, plantear nuestros objetivos y desarrollar un plan estratégico acorde con acciones abordables, nos hará avanzar con paso firme hacia nuestro siguiente nivel profesional. En ocasiones puede parecer una pérdida de tiempo, pero a la larga (y, muchas veces, también a la corta), esta planificación previa es sinónimo y garantía de éxito. Pues recuerda, como dijo el filósofo Séneca:


“Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va.”


Zaragoza | España.

© 2018 - 2020. Sara Manzano. Todos los derechos reservados.